La zona ahora continental de Guinea Ecuatorial fue colonizada por los portugueses durante el s.XV desarrollando un importante mercado de esclavos. El territorio se entregó a España en 1788, quien lo mantuvo como protectorado hasta 1959, fecha en la que se crea un autogobierno interno.
La independencia plena llegó en 1968, pasando 11 años sometida a una nueva dictadura, la del brutal Presidente Macias Nguema. En 1979 fue derrocado por un golpe militar conducido por su teniente coronel y sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.El país se benefió de la reanudación de asistencia internacional (particularmente desde Francia y España) y por la entrada del país como miembro de pleno derecho en la Union Aduanera y Economica del Africa Central (CEEAC)en Diciembre 1983, y por su entrada en la Zona Monetaria Francesa dos años después.
En 1989, Obiang ganó las elecciones en las que él era el candidato único. Las relaciones con España permane en una situacion delicada desde que la asistencia fue condicionada a progresos en la democratizacion del sistema político.
En 1991 el Gobierno concedió, una nueva constitución en la que se autoriza la formación de partidos políticos de oposición y la separación de poderes entre el primer ministro y Presidente.
Tras la expulsión de su cónsul general en Bata en enero de 1994, España redujo a la mitad la ayuda que otorgaba a Guinea Ecuatorial.
En 1998, Severo Moto y otras cuatro personas presentaron en la Audiencia Nacional de España una denuncia contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por delito de terrorismo nacional e internacional continuado
No hay comentarios:
Publicar un comentario